4/3/13

Pedro MORENO

pedro_moreno
PEDRO MORENO Y GONZÁLEZ DE HERMOSILLO 
(1775–1817)

Hijo de José Manuel Moreno y Verdín, dueño de la Hacienda de La Daga, y de María del Rosario González de Hermosillo y Márquez. Nació en la entonces Villa de Santa María de los Lagos, Nueva Galicia (actual Lagos de Moreno, Jalisco), en 18 de Enero de 1775.

Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara, siendo electo como Regente (mejor alumno) de la generación 1794–96. Heredó de su padre  la Hacienda de La Daga, y en 1812 fue Regidor de su natal Santa María de los Lagos. Su integración al Movimiento Insurgente ha sido narrada por Pérez Verdía de la siguiente manera:
«...abandonando sus recursos no escasos, se puso en contacto cn la Junta de Apatzingán desde el año de 1812 y poco después empezó una constante campaña contra los realistas en la cual obtuvo brillantes triunfos, coronándola con el sacrificio heróico de su vida.» 

Estableció su centro de operaciones en el Fuerte del Sombrero (localizado a 20 km de León), desde donde se incursionó por las regiones del Bajío y Los Altos. Fue un caudillo valiente, audaz, leal e íntegro.

Un ejemplo de su integridad se aprecia en el siguiente episodio también descrito por Pérez Verdía:
«...un hecho desgraciado acababa de acibarar el corazón del patriota laguense. Casado con doña Rita Pérez tenía una hijita llamada Guadalupe, de año y medio de edad a quien se había visto obligado a dejar encomendada a su amigo el Padre D. Ignacio Bravo en la Hacienda de Cañada Grande y habiendo asaltado los realistas Brilanti y Álvarez aquella finca, el primero logró apoderarse de la niñita, a quien sarlvó tomándola en sus brazos, porque su compañero Álvarez pretendía matarla porque era hija de un insurgente... Algún tiempo después, el Gral. Cruz ofreció el indulto a Moreno prometiéndole la devolución de su hija, pero el caudillo, en una entereza es-partana se negó, contestando que aún tenía otros cuatro hijos de quienes podían apoderarse los realistas antes que él se sometiera. Poco más tarde, su hijo Luis que apenas contaba con quince años de edad, moría peleando como un héroe al lado del patriota Encarnación Ortíz en la Mesa de los Caballos...»

Pedro Moreno falleció en acción, el 27 de Octubre de 1817, en la Hacienda El Venadito (jurisdicción de León).

Casó con María Rita Pérez Franco y Jiménez de Mendoza (1779–1861); siendo padres de ocho hijos (cinco mujeres y tres hombres).



Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Pedro Moreno fue declarado Benemérito de la Patria en grado Heroico por el Honorable Congreso de la Unión el 19 de Julio de 1823, y desde entonces, su nombre se halla inscrito con letras de oro en su Salón Plenario. Su efigie, esculpida en bronce, se erige en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara; sus restos mortales descansan en el mausoleo de la patria, a los pies de la Columna de la Independencia en la glorieta principal del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.


Moneda de $5 pesos emitida en conmemoración del Bicentenario en 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario