24/6/15

José de Jesús CAMARENA

JOSÉ DE JESÚS CAMARENA Y RUIZ DE ESPARZA 
(1829–1892)

Hijo del Lic. José Ignacio Camarena y Gómez-Hurtado de Mendoza, dueño de prestigiado bufete de abogados (donde además ejercieron su hermano menor Lic. Jesús Camarena y Gómez-Hurtado de Mendoza, quien mas adelante fue Gobernador interino de Jalisco en varias ocasiones; y su primo-hermano Lic. Pedro Navarrete y Camarena), y de Manuela Ruiz de Esparza y López de Elizalde. 

Nació en Guadalajara el 1° de Enero de 1829. A los cinco años quedó huérfano de padre (fallecido en 1834), por lo que su formación, así como la de su hermano (Dr. José María Camarena) y sus hermanas, se debió íntegramente a su madre. Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara, recibiéndose de Bachiller en 1846. Siguió la carrera de abogado, presentando su examen en 11 de Marzo de 1854, recibiéndose como Licenciado en Leyes con grado sobresaliente, el 25 de Febrero de 1855 (título firmado directamente por el Presidente Gral. Antonio López de Santa Anna, y su Ministro, Teodosio Lares, ya que en dicho periodo no se expedían títulos profesionales en los estados). 

Se incorporó al Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (Ciudad de México, 14-Abr-1855). Siendo nombrado Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (13-Sep-1856) y su Presidente (desde 1-Jul-1857).

Durante la Guerra de Tres Años se dedicó al ejercicio de su profesión; más tarde, al advenimiento del II Imperio Mexicano se le colmó de honores y nombramientos (mismos que no aceptó), y como se le quisiese obligar, emigró de su ciudad natal hasta la restauración de la República.

Restablecida la República, el Gobierno Constitucional le nombró Catedrático de Derecho Constitucional en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Guadalajara (31-Mar-1871); y el Gobierno de Jalisco le nombró Magistrado Supernumerario del Supremo Tribunal de Justicia (26-Abr-1872). 

Entre 1873 y 1877 fue Diputado por Guadalajara al Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco y Presidente de la Junta Directiva de Estudios (teniendo a su cargo toda la enseñanza secundaria y profesional, estando aún reunidas las escuelas de jurisprudencia, medicina e ingeniería; así como el jardín botánico y la biblioteca pública del estado). Electo más tarde Diputado por Jalisco al Honorable Congreso de la Unión en dos cocasiones (1879 y 1885), y Magistrado del Tribunal que debe juzgar al Superior de Justicia (1889).

En 1875 el Partido Liberal Vallartista lo postuló para candidato al Gobierno de Jalisco, postulación que renunció en favor de su primo-hermano el Lic. Jesús Leandro Camarena.

Desde el aspecto social, fue socio residente de la Compañía Lancasteriana Jalisciense: institución altruista dedicada a promover la enseñanza de la niñez desvalida (desde el 10-Abr-1872).

Desde el aspecto empresarial, fue socio de las negociaciones mineras: Compañía Minera Unión en Cuale (desde el 25-Ago-1868), y La Armonía Sociedad Minera San Juan y Santo Domingo en Etzatlán (desde el 17 de Enero de 1870), ambas localizadas en Jalisco.

Casó con Dolores Romero de Chávez y Gómez-Hurtado de Mendoza (1835–1894), padres de ocho hijos (tres mujeres y cinco hombres).


La muerte le alcanzó el 19 de Julio de 1892 en su residencia, ubicada en la esquina sur-poniente de las antiguas calles de La Aduana (actual Colón) y Loreto (actual Pedro Moreno), a un costado de la Plaza de la Universidad (Centro Histórico de Guadalajara); finca que ha sido catalogada por el bibliófilo Ramiro Villaseñor y Villaseñor en su obra Las Calles Históricas de Guadalajara.

La Sociedad Jurídica Mutualista José María Verea y el Cuerpo de Abogados de Guadalajara, rindieron un homenaje póstumo invitando al sepelio del Lic. José de Jesús Camarena; ceremonia que tuvo lugar a las 17:00 horas del día 30 de Julio del mismo año, conduciéndose el cadáver desde la Escuela de Jurisprudencia (sita sobre la Plaza de la Universidad) hasta el Panteón de Belén de aquella ciudad. La comitiva, presidida por el carro fúnebre cubierto de coronas, tomó las calles de El Carmen (hoy Av. Juárez), siguió por San Francisco (hoy Av. 16 de Septiembre), Santo Domingo (hoy Av. Alcalde), Angulo, y Belén, hasta llegar al mencionado cenotafio, entonces llamado de Santa Paula. Sus restos se depositaron en la Galeria Sur, Arco 28, Gaveta 11.


Al año siguiente (1893), el Foro Jalisciense, por iniciativa del Lic. Agustín G. Navarro, publicó en la Imprenta del Diario de Jalisco, una «Corona Fúnebre» en su memoria; obra en la que se narran sus rasgos biográficos y aparecen diversas composiciones de sus mas distinguidos alumnos en la Escuela de Jurisprudencia, entre ellos, los licenciados: José Lopez-Portillo y Rojas (uno de sus discípulos predilectos), Ricardo Lancaster-Jones y Mijares (tío del historiador tapatío Ing. Ricardo Lancaster-Jones y Verea), Jose Díaz-Morales (padre del distinguido Arq. Ignacio Díaz-Morales y Álvarez-Tostado), Cenobio I. Enciso (ascendiente de Jorge Enciso, diseñador del Escudo Nacional Mexicano adoptado por Decreto de 1917), Jose I. Gutiérrez, Manuel M. Tortolero, Francisco O'Reilly Jr., Antonio Zaragoza, Miguel Álvarez del Castillo, Genaro B. Ramírez, F. Galindo Torres, Jorge Delorme y Campos, Guillermo Jaso, José M. Pérez-Verdía, Ricardo J. Hernández, Alberto Robles, Luis C. Robles, Salvador Brambila y Sánchez, Luis C. Miramontes, J. P. Padilla, I. Iñiguez de la Torre, Juan M. Estrada, Antonio Pérez-Verdía Hernández, Pascual H. Gutiérrez, Aurelio López de Lara, Heliodoro Bernal Acosta y Luis Villa Gordoa. También se incluyeron en dicha obra diversos artículos de prensa publicados en: El Litigante, El Diario de Jalisco, Juan Panadero, El Demócrata, El Foro Jalisciense, El Mercurio, etc.

A su fallecimiento, el Lic. José López-Portillo y Rojas (1850-1923), quien había realizado su pasantía en el bufete del Lic. José de Jesús Camarena, pronunció las siguientes palabras en su memoria:
«El Lic. Camarena lega así a la posteridad un ejemplo elevadísimo que se debe siempre tener a la vista para imitarlo. Fue estudioso, trabajador y resuelto. Quien tiene de su parte todas estas cosas, no es posible que salga vencido en la lucha por la vida: es un ser privilegiado, quien viene al mundo con armas superiores de incontrastable temple, tiene por fuerza que salir triunfante de todas las resistencias y cantar gloriosísima victoria sobre todos los obstáculos... Aprendan todos del Sr. Lic. Camarena a tener fé en el porvenir, ánimo para afrontar todas las situaciones y adversidades, aún en las más penosas de la vida, y sobre todo, dignidad personal... Aprendan de él a ser laboriosos, honrados y perseverantes, para adquirir la Ciencia y abrirse paso en el mundo, adquiriendo fortuna, estimación y renombre con la ayuda de Dios y de su inteligencia... Basta de narración histórica. Asísteme a Derecho para entrar en escena personalmente, porque a honra pude contarme en el número de sus discípulos, y con la gratitud más grande y sincera, debo decirlo, de sus discípulos predilectos. A honra tuve escuchar sus lecciones orales, aquellas lecciones tan sabias, claras y precisas, que hacían amable la Ciencia, y sencillos y llanos sus principios. El ser admitido en su bufete durante los años de práctica jurídica, y sobre todo, en su amistad y afecto, desde que imberbe todavía, senté la planta en los dinteles del Instituto...»


Por Decreto del Gobierno del Estado de Jalisco (Guadalajara, 5-Mar-1907), su retrato al óleo sobre tela pintado por Carlos Villaseñor, pasó a formar parte de la entonces Galería de Jaliscienses Ilustres, siendo develado en una ceremonia cívica presidida por el entonces Gobernador, Coronel Miguel Ahumada (18441917), la tarde del 15 de Julio de 1907. Al pié del mismo lleva una cartela con la siguiente inscripción:
«El Sr. Lic. D. José de J. Camarena, nació en Guadalajara el día 1° de Enero de 1829. Rehusó desempeñar cargos públicos durante el 2do. Imperio, fue insigne Catedrático de Procedimientos Civiles, Especiales, Derecho Penal y Mercantil; Presidente de la Junta Directiva de Estudios; y Diputado varias veces al Congreso de la Unión y al del Estado. Jurisconsulto notabilísimo, enalteció la ciencia y el foro de Jalisco. Murió en Guadalajara el 29 de Julio de 1892.»
Este retrato actualmente se exhibe en una de las salas del Museo Regional de Guadalajara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario