(1785–1834)
Hijo de Juan Manuel Camarena y Tello de Orozco, uno de los signatarios del Acta de Independencia de la Nueva Galicia (San Pedro Tlaquepaque, 13 de Junio de 1821), dueño de la Hacienda de Las Arandas (actual municipio de su nombre, Jalisco) y de minas en Etzatlán, distinguido miembro del comercio de Guadalajara; y de María Rita Gertrudis Gómez-Hurtado de Mendoza y Álvarez-Tostado (de quien se conserva su retrato al óleo sobre tela pintado por José María Estrada).
Nació en la Hacienda de San Andrés de Ocotlán el 23 de Julio de 1785, pasando a residir más tarde a la Hacienda de Las Arandas y, hacia 1798, se estableció junto con sus padres y hermanos en Guadalajara.
Siendo alumno del Seminario Conciliar de Guadalajara (cuyo edificio hoy alberga el Museo Regional de dicha ciudad), sustentó un brillante acto público sobre Física, Elementos de Cálculo y Geometría; evento celebrado el 27 de Junio de 1803 a las 9:30 am.
Según consta en invitación a dicho evento (impresa en Guadalajara por Mariano Valdes Téllez-Girón), el acto público fue apadrinado y presidido por el Dr. Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, Obispo de Guadalajara, así como por el Dr. Francisco Severo Maldonado y Ocampo (quien más adelante publicará El Despertador Americano: periódico a favor de la causa insurgente).
Terminados sus estudios, se recibió de Licenciado en Leyes, siendo nombrado en 1815 Asesor-Letrado y Secretario Particular del Mariscal José de la Cruz, último gobernador de Nueva Galicia. Posteriormente fue electo Diputado para las Cortes de Cádiz (cargo que no desempeñó por haberse firmado en 24 de Agosto de 1821 el Tratado de Córdoba, mediante el cual, se reconoció la Independencia de México).
A partir de Septiembre de 1821 es electo Regidor de Guadalajara y Comisionado para hacer el Reglamento Escolar, así como Juez de Escuelas (1821-1824). Diputado al Congreso Constituyente del Estado de Jalisco (1823-1824). Más tarde, es nombrado por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco (5-Mar-1827) para desempeñar una comisión con el cabildo eclesiástico de Guadalajara; fue electo Diputado por Jalisco al Honorable Congreso de la Unión, en 15 de Marzo de 1828. Finalmente fue electo Senador de la República en 14 de Marzo de 1830; falleciendo en Guadalajara en 1834 durante la epidemia de cólera.
Caso con Manuela Ruíz de Esparza y López de Elizaldi, de la que tuvo nueve hijos (únicamente sobrevivieron dos mujeres y dos hombres).
Ejerció su profesión de manera notable por alcanzar diversos acuerdos entre las partes beligerantes durante los conflictivos primeros años de la naciente nación mexicana. Socios de su bufete fueron su hermano menor, el Lic. Jesús Camarena y Gómez-Hurtrado de Mendoza (quien más tarde fue el Jefe del Partido Liberal de Occidente, y Gobernador interino de Jalisco en varias ocasioones); así como su primo-hermano el Lic. Pablo Navarrete y Camarena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario