26/6/15

Juan Nepomuceno CAMARENA

JUAN NEPOMUCENO CAMARENA Y ZEPEDA
(1815–1878)

Hijo de Julián Camarena y Gómez-Hurtado de Mendoza, y de María Susana Zepeda y González de Hermosillo.

Nació en la Hacienda de Las Arandas el 17 de Julio 1815, pasó a Guadalajara realizando sus estudios en el Seminario Conciliar, destacando por «las más bellas dotes de aplicación, inteligencia y recto juicio». Pasando después a la Universidad de Guadalajara donde estudió ambos derechos (Civil y Eclesiástico). Siendo estudiante, regenteó varias cátedras en el Seminario.

El 21 de Abril de 1837 se ordenó sacerdote por el Obispo Aranda, quien lo nombró su familiar y le encomendó la administración de las parroquias de Jesús y San José Analco en Guadalajara.

Previos exámenes y periodo de pasantía, en 1839 recibió su título de Abogado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

El 8 de Abril de 1840 obtuvo el grado de Licenciado en Cánones (Derecho Eclesiástico) por la referida universidad, y el 10 de Mayo inmediato la borla de Doctor en la misma facultad.

Desde 1844 y hasta 1861 fue Catedrático de Derecho Civil, Romano y Canónico en la Escuela de Jurisprudencia de la máxima casa de estudios tapatía. Nombrado Promotor Fiscal de la Curia, ejerció dicho cargo desde 1844 hasta 1854, en que le fue otorgada después de una brillante oposición, la Canongía Doctoral de la Catedral. Ascendió a la dignidad de Maestreescuelas el 25 de Julio de 1864, a la de Chantre el 26 de Julio de 1869, y finalmente, a la de Arcediano el 8 de Mayo de 1871; habiendo desempeñado durante no poco tiempo las funciones de Presidente del Cabildo por la enfermedad del Deán de dicho cuerpo, así como también fue Gobernador de la Mitra.

Fue el XX Rector de la Universidad de Guadalajara, desde el 10 de Noviembre de 1859, hasta el 2 de Diciembre de 1860 (ya que con el triunfo liberal, la Univeridad fue clausurada por tercer ocasión y en su lugar se restablecieron Junta Directiva de Estudios, el Instituto de Ciencias y el Liceo de Varones). Durante su gestión el Claustro Universitario protestó en contra de la celebración del Tratado McLane-Ocampo, que hacía concesiones a Estados Unidos en el uso de vías por el territorio nacional; y se aprobaron nuevos planes de estudio para todas las facultades.

Falleció en Guadalajara, el 26 de Marzo de 1878 con el sentimiento general de la sociedad tapatía. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario