JESÚS LEANDRO CAMARENA Y GÓMEZ-HURTADO DE MENDOZA
(1832–1889)
Hijo del Lic. Jesús Camarena y Gómez-Hurtado de Mendoza (1803–1884), quien fue Jefe del Partido Liberal de Occidente y Gobernador interino de Jalisco en varias ocasiones, y de María Isabel Gómez-Hurtado de Mendoza y Romero de Chávez.
Nació en Guadalajara el 20 de Febrero de 1832. Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara, recibiéndose de Bachiller en 1850. Siguió la carrera de leyes en la Universidad de Guadalajara, graduándose de abogado en 1856.
Diputado al Congreso del Estado de Jalisco en diferentes legislaturas. Perteneció al Grupo Liberal Vallartista que lo postuló para la gubernatura estatal, resultando electo. Gobernador Constitucional desde el 1° de Marzo de 1875. Su gobierno se destacó por ser él una persona bien intencionada de ideas moderadas; fue atacado duramente por la oposición, que, fomentada desde la capital de la República, criticaba sus ideas federalistas impidiéndole realizar su programa de obras materiales en beneficio de su estado natal. Fue un firme defensor de la Soberanía de Jalisco.
El Presidente Sebastián Lerdo de Tejada, inconforme con su manera de gobernar, envió al Gral. José Ceballos para proteger al grupo opositor, que presionó entonces con más fuerza por su renuncia; misma que se hizo efectiva el 9 de Febrero de 1876, entregando entonces el cargo, al mismo Gral. Ceballos, el cual, tras pocos meses, transfirió el poder al Cor. Leopoldo Romano. Ante el reclamo de la sociedad jalisciense y previas negociaciones con el Presidente, el Lic. Jesús Leandro Camarena retomó la gubernatura en 6 de Enero de 1877, concluyendo su periodo de gobierno en 28 de Febrero de 1879.
Tras celebrarse elecciones, le sucedió el Lic. Fermín González Riestra, quien fue Gobernador Constitucional entre 1879 y 1882. Finalmente, el Lic. Jesús Leandro Camarena se retiró de la vida pública dedicándose al ejercicio de su profesión.
Casó con Concepción Navarro y Ogazón (prima hermana de los gobernadores jaliscienses: Ignacio Luis Vallarta y Ogazón, y Pedro Ogazón y Rubio); con descendencia.
Falleció en Guadalajara, el 20 de Mayo de 1889, siendo sepultado en el Panteón de Belén.
Su retrato al óleo sobre tela por Alfonso Ortiz se halla expuesto en la Galería de Gobernadores en el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco en Guadalajara.
NOTA IMPORTANTE:
NO confundir al Lic. Jesús Leandro Camarena (1832–1889) quien fue Gobernador Constitucional de Jalisco, con su padre el Lic. Jesús Camarena (1803–1884) que desempeñó la gubernatura jalisciense de manera interina
en diversas ocasiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario