19/2/16

José Jorge VÁZQUEZ-TAGLE

Jose_Jorge_Vazquez-Tagle
JOSÉ JORGE VÁZQUEZ-TAGLE
(19251998)


Hijo de José Vázquez-Tagle Gómez y de María Santiago Meza.

Nació el 26 de Agosto de 1925 en la Hacienda Labor de Rivera (Teuchitlán, Jalisco). Su familia pasó a radicar a Guadalajara, lugar donde recibió su educación. Comenzó a trabajar como asistente de Relaciones Públicas de los directivos del Ingenio de San Francisco de Ameca (Jalisco), y mas tarde, fue el Jefe del área mencionada. Es durante este periodo que comienza a desenvolverse en los diversos círculos sociales que convergían en los temas respecto de los ingenios azucareros. 

Hacia la década de los 1950s demostró su interés por el periodismo social (que entonces comenzó a ponerse de moda en la capital de la repúcblica), colaborando con algunas publicaciones culturales. Mas tarde, ingresó como Columnista Social del reconocido diario tapatío «El Occidental» (diario fundado el 5 de Agosto de 1942 en la ciudad de Guadalajara), donde pronto destacó de entre sus colegas por la versatilidad de artículos presentados, ya que no sólo narraba el acontecer social tapatío y jalisciense, sino que, tuvo la visión de conectarse con los importantes círculos sociales de la Ciudad de México, razón por la que también abordó el acontecer de aquella sociedad, muchas veces vinculada con la jalisciense por lazos familiares, políticos, artísticos, culturales y/o de negocios.

Apasionado además por la Genealogía, utilizó esta Ciencia Auxiliar de la Historia para ir desentramando las complicadas redes sociales de los diversos círculos jaliscienses y sus nexos con los círculos nacionales e internacionales.

Su columna titulada «Televisor Social» fue la más leída e influyente de su tiempo en todo Jalisco, ya que a través de ella, desfilaron no sólo personalidades sociales, sino también diplomáticos, autoridades religiosas y civiles, hombres de negocios, emprendedores, deportistas, artistas de las bellas artes y del séptimo arte; así como miembros de las familias jaliscienses de tradición y de la antigua aristocracia europea que pasaron por Guadalajara. 

Además del diario «El Occidental» destacan sus publicaciones en revistas tapatías de prestigio de entonces como «El Mundo desde Guadalajara» o «Mundo Social»; también fue colaborador esporádico de la revista «Social» de la Ciudad de México.

El 31 de Mayo de 1950 contrajo matrimonio en Guadalajara con Elena Silva Santos, con sucesión. 

La distinguida artista californiana Jane Nordin le pintó su retrato al óleo sobre tela, obra exhibida en diversas exposiciones al respecto. 

Falleció el 12 de Diciembre de 1998 en su residencia de la Colonia Lafayette de Guadalajara, ubicada en el Número 1826 de la calle José Guadalupe Zuno (antes Avenida del Bosque), C.P. 44160.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario