[ Homenaje InMemoriam en el año del Bicentenario de su natalicio ]
MARIANO OTERO Y MESTAS
(1817–1850)
Abogado, Orador, Jurista y Político.
(1817–1850)
Abogado, Orador, Jurista y Político.
MARIANO OTERO Y MESTAS fue hijo de Ignacio de Otero y Patiño, y de Ana María de Mestas y Gamarra (por su parte, descendiente del Mayorazgo de Porres-Baranda). Graduándose como Licenciado en Leyes en su natal Guadalajara en el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco, pronto despuntó entre sus contemporáneos no sólo por sus dotes legales, sino también en la oratoria.
Lo anterior le brindó la oportunidad de ser seleccionado para representar a Jalisco en la Junta Nacional de 1841, trasladándose a la Ciudad de México; al año siguiente, en 1842, fue Diputado Constituyente...
Fue cofundador del diario «El Siglo Diez y Nueve» donde contribuyó a promover las ideas republicanas frente al centralismo imperante del momento.
Otero ideó y proyectó la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos ante la autoridad, y así surgió la formulación del «Juicio de Amparo», mismo que fue incorporado años después de su muerte, en la Constitución de 1857.
Como Vicepresidente del Ateneo Mexicano desde 1843 pugnó por reformar el sistema judicial y penal.
Fue Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores durante el gobierno del Presidente José Joaquín de Herrera; y durante su gestión, fue responsable de la entrega de la Aduana Marítima de Veracruz, dio seguimiento al controversial asunto del tráfico de armas que los ingleses vendían a los mayas durante la Guerra de Castas; negoció también con el gobierno inglés el pago de deuda contraída durante el período de guerra, y el proyecto de colonización para la zona septentrional del país. Renunció a su cargo el 14 de Noviembre de 1848; integrándose a la segunda Junta Directiva de Cárceles, en donde impulsó la modernización del sistema penitenciario de la Ciudad de México.
En 1849 Otero fue elegido Senador de la República por Jalisco. Falleció en la Ciudad de México, siendo sepultado en el Panteón de San Fernando.
[RALPyLJ]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario