NICOLÁS CARLOS GÓMEZ DE CERVANTES
(1668–1734)
Presbítero, Catedrático, Obispo de Guatemala y de Guadalajara.
(1668–1734)
Presbítero, Catedrático, Obispo de Guatemala y de Guadalajara.
Nicolás Carlos GÓMEZ DE CERVANTES Y VELÁZQUEZ DE LA CADENA fue hijo del Capitán Juan Leonel Gómez de Cervantes y de Mariana Velázquez de la Cadena. Nació en la Hacienda de La Llave, San Juan del Río, Querétaro, el 20 de Noviembre de 1668.
El 18 de Mayo de 1690 ingresó al Colegio Mayor de Santa María de Todos los Santos en la Ciudad de México; continuando sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de México, donde obtuvo el Doctorado en Cánones. Ordenado Presbítero, fue Canónigo de la Catedral de México; y se desempeñó como Catedrático de su alma máter durante 24 años.
Fué preconizado Obispo de Guatemala el 20 de Diciembre de 1723; más adelante, el 20 de Febrero de 1726 fue designado Obispo de Guadalajara.
Durante su gestión episcopal, se declaró Patrona de Guadalajara a la venerada imagen de la Virgen de Zapopan, el 14 de Noviembre de 1734; y se fundaron dos icónicos monasterios de aquella ciudad: el Convento de Santa María de Gracia (aún en funciones), y el Convento de Santa Mónica, cuyo templo ha sido restaurado en fechas recientes y es una importante muestra arquitectónica del Barroco Neogallego.
Falleció en Guadalajara, el 6 de Noviembre de 1734.
[RALPyLJ]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario