El Escudo de Armas de GUADALAJARA desde 1539
(y también de JALISCO desde la Independencia)
El Escudo de Armas de Guadalajara,
Real Privilegio del Emperador Carlos V.
Real Privilegio del Emperador Carlos V.
EL ESCUDO DE ARMAS DE GUADALAJARA fue concedido por el Emperador Carlos V en Madrid, el 25 de Enero de 1539, mediante un Real Privilegio de Armas, por solicitud del Regidor Santiago de Aguirre, quien requirió dicho privilegio real, en nombre del Concejo, Justicia, Regidores y ciudadanos de la ciudad de Guadalajara, en el Reino de Nueva Galicia, Virreinato de Nueva España. Su descripción en lenguaje heráldico dice:
«En campo de azur (azul) dos leones de su color al pie de un pino de oro, afrutado de sinople (verde), rodeado de una bordura de oro cargada de siete aspas de gules (rojo). Va timbrado de un yelmo cerrado y por divisa, una bandera de gules (rojo) con la Cruz de Jerusalén de oro.»
Así fue como durante toda la época virreinal, estas armas identificaron a la ciudad de Guadalajara, ciudad capital del Reino de Nueva Galicia, sede de la Real Audiencia y del Obispado (ver las obras de Matías Ángel de la Mota Padilla o José R. Benítez al respecto)...
Ya con la Indepdendencia de México el emblema de la Guadalajara de Indias también identificó al recién formado Estado Libre y Soberano de Jalisco (según lo demuestran serios historiadores como Luis Pérez Verdía o Alberto Santoscoy).
Hoy, la dinámica capital del Estado de Jalisco es una de las pocas de la República Mexicana que ostenta tal privilegio desde 1539. Este emblema también es representativo de la entidad jalisciense, y los colores de azul y oro distinguen en sus banderas tanto a Guadalajara como a Jalisco.
[RALPyLJ]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario