21/11/17

Manuel M. DIÉGUEZ

Manuel M. DIÉGUEZ 
(1874-1924)

Precursor Revolucionario y Gobernador de Jalisco.

Manuel Macario DIÉGUEZ LARA fue hijo de Cristanto Diéguez y Juana Lara; nació en Guadalajara el 10 de Marzo de 1874. En Marzo de 1899 ingresó a la Marina en el Barco de Guerra «Oaxaca» como «Criado de 2a. Categoría»; sus años en la marina le dieron varias herramientas de vida, entre ellas, el Idioma Inglés, gracias a lo cual, en 1904, a sus 30 años de edad, entró a trabajar en la «Cananea Consolidated Company», siendo empleado de escritorio en la «Mina Overight» de Cananea, Sonora.

Aquél año se afilió al Movimiento Liberal. En 1905, junto con otros empleados de la misma industria, organizó la «Unión Liberal Humanidad» que después promovió la Huelga del 1° de Junio de 1906. El movimiento fue castigado y sus líderes sentenciados a 15 años de prisión.

En 1911 luego del estallido de la Revolución Mexicana, fue liberado por un grupo armado revolucionario; así, regresó a Cananea, y fue candidato a Presidente Municipal, obteniendo la mayoría de votos, ejerciendo como tal entre 1912 y 1913, año en que renunció, para adherirse a las fuerzas de Venustiano Carranza, al frente de 400 hombres, en respuesta a los sucesos de la Decena Trágica.

A partir de entonces, su compromiso revolucionario le proporcionó ir subiendo en la confianza de Carranza, quien le dió el mando de una brigada del Ejército del Norte.

A la Toma de Guadalajara, éste le nombró Gobernador y Comandante Militar de Jalisco, el 12 de Noviembre de 1914.

Persona controvertida, persiguió a la Iglesia Católica y a sus fieles; y expidió cuatro decretos que consolidaron los ideales revolucionarios de acuerdo a la visión Carrancista.

Lidereó una campaña contra Villa, derrotándolo en el Bajío; y organizó también las elecciones para reunir a los diputados jaliscienses que tomarían parte en el Congreso Constituyente de 1917.

Entre otras cosas, solicitó al Arq. Alfredo Navarro Branca la el proyecto y construcción de un nuevo edificio escolar, que se denominaría «Escuela Constitución», mismo que más adelante fue Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (edificación hoy desgraciadamente desaparecida).

Su residencia en Guadalajara se conoció como «Chalet Diéguez» y fue obra del Arq. Guillermo de Alba; finca que estuvo sita en la esquina Suroriente de la entonces Avenida del Bosque (hoy calle José Guadalupe Zuno), en la Colonia Reforma (hoy Colonia Lafayette).

En 1918, siendo Comandante Militar de Jalisco, firmó el «Acta de Fundación del Museo del Estado» (actual «Museo Regional de Guadalajara»).
Fiel a Carranza, quedó fuera del movimiento revolucionario al triunfo del «Plan de Aguaprieta» en 1920.

Adherido a la Rebelión Delahuertista, en 1923, luchó por aquella en Jalisco y Michoacán, y habiéndose retirado a Chiapas, cayó preso y fue pasado por las armas en Tuxtla Gutiérrez, el 20 de Abril de 1924.

Su cadáver fue trasladado a Guadalajara donde se le realizó solemne cortejo fúnebre a través de la actual Avenida Juárez y sus restos fueron sepultados en el antiguo «Mausoleo de Hombres Ilustres» del Panteón de Belén.

Hoy, en la actual «Rotonda de los Jaliscienses Ilustres» se erige una escultura en su memoria.
[RALPyLJ]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario