(1860–1887)
A la edad de doce años (1872) acompañó a sus padres a los Estados Unidos y Europa, donde aprendió las lenguas francesa e inglesa a la perfección.
Dotado de buen talento obtuvo en 1883 el título de Licenciado en Leyes por la Universidad de Guadalajara; sin embargo, su vocación siempre se inclinó por las letras; militando desde jóven en el periodismo, actividad que combinó con su militancia en el Partido Liberal.
Fueron varias las publicaciones que fundó. Destaca su labor como redactor de la revista «La República Literaria»: una publicación fundada en 1886 por el Lic. José López Portillo y Rojas; y redactada –además del mismo Álvarez del Castillo– por Luis Pérez Verdía, Manuel Puga y Acal, Victoriano Salado Alvarez, Esther Tapia de Castellanos y Antonio Zaragoza. Muchas de sus colaboraciones fueron firmadas bajo el pseudónimo de Ba-Ta-Klan.
Fue autor de dos novelas: «La novela de un beso» y «El sitio de la isla de Mexcala».
Falleció en Guadalajara el 3 de Noviembre de 1887 en plena juventud y con un porvenir brillante.
El eridito literato Lic. José López-Portillo y Rojas, publicó en «La República Literaria» (Año II, Tomo III, Marzo 1887 - Marzo 1888, pp. 517-528) sus notas biográficas bajo el título: «Vida Brillante y Breve»
Sus numerosos escritos fueron compilados al cumplirse el centenario de su muerte por Ramiro Villaseñor y Villaseñor en el libro: «Biobibliografía de Manuel Alvarez del Castillo», publicada en 1987 por el Gobierno del Estado de Jalisco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario