JOSÉ GUTIÉRREZ LÓPEZ
(1772–1835)
Hijo de Lorenzo Gutiérrez y de Ana López, nació en Benaque, Málaga (España) en 1772; pasó becado a la Ciudad de México para estudiar en la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España (fundada en 1781), siendo discípulo del arquitecto y pintor Antonio González Velázquez (1719–72), colaborando con éste en la Real Fábrica de Tabaco. Obtuvo el título de Maestro aprobado por la Real Academia de San Carlos, y fue Académico de mérito en ella.
Gutiérrez, había pasado a Guadalajara desde 1803 por solicitud del mismo Obispo Cabañas con el fin de elaborar el plano del Sagrario Metropolitano que el mismo Obispo planeaba construir. Más adelante, el 8 de Febrero de 1805 se firmó un contrato entre el Arq. Gutiérrez y un apoderado del Obispo cabañas, mediante el cual, Gutiérrez se comprometió a fijar su residencia en Guadalajara por lo menos durante un plazo de cuatro años para enseñar las materias de Aritmética, Geometría, Dibujo y Arquitectura; y así mismo, encargarse de la edificación de la Casa de Misericordia, todo por un sueldo de cien pesos al mes. Comenzó así, una productiva etapa de trabajo con la cual, paralelamente a las obras de la Casa de Misericordia, se formó una nueva generación de arquitectos tapatíos, y se acondicionó a la capital de Nueva Galicia de acuerdo al gusto del incipiente siglo décimonono, reedificando las antiguas construcciones barrocas en estilo neoclásico.
En 1807 falleció su esposa Antonia Chávez; y al año siguiente, en 1808 contrajo segundas nupcias con Juana Froyol.
Durante el breve Gobierno Insurgente en Guadalajara (1810–11), el Arq. Gutiérrez fue puesto en prisión por negarse a colaborar con la causa independentista, siendo liberado cuando los realistas recuperaron la plaza después de la Batalla de Puente de Calderón. Por lo anterior, el Arq. Gutiérrez regresó a México, desempeñándose en 1816 como Director de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España.
Luego de la Independencia de México y tras la fundación del Instituto de Ciencias del Estado de acuerdo al Plan de Instrucción Pública de 1826 instituído por el primer Gobernador de Jalisco Priscilinao Sánchez, se estableció la Academia de Bellas Artes, invitándose a Gutiérrez como su primer Director, cargo que este aceptó, regresando a Guadalajara en 1827.
En 1829, Gutiérrez fue selaccionado para edificar las adecuaciones necesarias al antiguo Templo de Santo Tomás (contiguo al edificio de la Universidad de Guadalajara), para transformar dicho recinto en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado LIbre y Soberano de Jalisco, obra terminada en 1832.
El Obispo de Guadalajara, Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, solicitó al Arq. Manuel Tolsá, entonces Director de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España, el proyecto de un edificio como sede de la Casa de Misericordia institución que se destinaría a la atención de los huérfanos y desvalidos (actual Instituto Cultural Cabañas). Tolsá, luego de la elaboración del proyecto, escogió al Arq. Gutiérrez para encargarse de la edificación de la obra, que inició en 1805.
Además, fue autor de la renovación en estilo neoclásico del edificio de la Universidad de Guadalajara (en la sede de la antigua Real y Literaria Universidad de Guadalajara) así como del anexo Templo de Santo Tomás (actual sede de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz); así como también del proyecto del Sagrario Metropolitano de Guadalajara, obra que no llegó a concluir por su fallecimiento en la capital tapatía en 1835.
Las obras anteriores fueron concluídas y restauradas por su discípulo Manuel Gómez Ibarra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario