24/2/13

Manuel GÓMEZ IBARRA

manuel_gomez_ibarra
MANUEL GÓMEZ IBARRA 
(1810–1896)

Hijo de Francisco Xavier Gómez Mena y de María Manuela Ibarra Valencia, nació en la Hacienda La Labor en 1810.

Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Guadalajara y en el Instituto del Estado, donde cursó Jurisprudencia. Ingresando a la Academia de Bellas Artes donde fue discípulo del célebre Arquitecto José Gutiérrez
.

Como alumno distinguido del Arq. Gutiérrez y por encargo del Obispo de Guadalajara Dr. Diego Aranda y Carpinteiro (1776–1853), dio continuidad al proyecto del Sagrario Metropolitano de la Catedral, concluyéndolo en 1843; siendo además, Gómez Ibarra, autor de la cúpula de aquel recinto metropolitano.

En 1849 fue comisionado por el mismo Obispo para reconstruir las torres de la Catedral de Guadalajara (demolidas por el terremoto de 1818), mismas que fueron proyectadas en estilo neogótico por sugerencia del mismo prelado; obra concluída en 1854.


Entre sus obras mas representativas se encuentran: la Cúpula del actual Instituto Cultural Cabañas; el Palacio Arzobispal; el Pórtico de la Parroquia del Pilar; el Santuario de la Villa de San Pedro Tlaquepaque; el Altar Mayor del Santuario de Guadalupe de Guadalajara; las bóvedas del Templo de San José de Analco; las reformas a la Iglesia Mexicaltzingo; la reparación del Pórtico del edificio de la antigua Universidad de Guadalajara (edifcación desgraciadamente demolida durante la gestión del Gobernador Everardo Topete); la remodelación estilo neoclásica el antiguo Templo de Santo Tomás (actual sede de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz); el Santuario del Señor San José; el Panteón de Belén; etc.


Casó en dos ocasiones: la primera con Victoria Gallardo Arrieta (fallecida en 1844), y la segunda con Catarina Pérez Contreras; con sucesión de ambos enlaces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario