24/2/13

José María GÓMEZ Y VILLASEÑOR

jose_maria_gomez_villasenor
JOSÉ MARÍA GÓMEZ Y VILLASEÑOR 
(1745–1816)

Hijo del Lic. Nicolás Tadeo Gómez de Aguilar, abogado de la Real Audiencia de Guadalajara, y de Juana María de Villaseñor y Aguilar, de la Casa del Mayorazgo de Huejotitán; nació en la ciudad de Guadalajara el 20 de Julio de 1745.

Realizó sus primeros estudios en el Seminario Conciliar de su ciudad natal, continuándolos después en la Ciudad de México en el Real y mas antiguo Colegio de San Ildefonso; graduándose como Doctor en Cánones en la Real y Pontificia Universidad de México.

Regresó a su patria chica como Canónigo de la Catedral. Al fundarse la Real y Literaria Universidad de Guadalajara en 1792, fue nombrado como primer Rector; organizó con eficiencia la nueva institución educativa y fue tal el aprecio de la comunidad universitaria por su labor, que fue reelecto para el mismo puesto en los años de 1799, 1801 y 1803.

En 1805 fue ascendido en el Cabildo Eclesiástico con la dignidad de Maestreescuelas; y más adelante, fue Gobernador y Vicario General de la Mitra de Guadalajara en 1810. Aquél año llegaron las fuerzas Insurgentes a Guadalajara, el 26 de Noviembre;  por lo anterior, como Vicario General, Gómez y Villaseñor ordenó que las campanas de la Catedral repicaran para dar la bienvenida en su entrada triunfal a Miguel Hidalgo (de quien era pariente) y le distinguió con una visita especial al Cabildo Eclesiástico de aquella ciudad.

Falleció en su ciudad natal e 7 de Marzo de 1816 habiendo sido preconizado como Obispo de Valladolid de Michoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario