JOSÉ MARÍA GÓMEZ Y VILLASEÑOR
(1745–1816)
Realizó sus primeros estudios en el Seminario Conciliar de su ciudad natal, continuándolos después en la Ciudad de México en el Real y mas antiguo Colegio de San Ildefonso; graduándose como Doctor en Cánones en la Real y Pontificia Universidad de México.
Regresó a su patria chica como Canónigo de la Catedral. Al fundarse la Real y Literaria Universidad de Guadalajara en 1792, fue nombrado como primer Rector; organizó con eficiencia la nueva institución educativa y fue tal el aprecio de la comunidad universitaria por su labor, que fue reelecto para el mismo puesto en los años de 1799, 1801 y 1803.
En 1805 fue ascendido en el Cabildo Eclesiástico con la dignidad de Maestreescuelas; y más adelante, fue Gobernador y Vicario General de la Mitra de Guadalajara en 1810. Aquél año llegaron las fuerzas Insurgentes a Guadalajara, el 26 de Noviembre; por lo anterior, como Vicario General, Gómez y Villaseñor ordenó que las campanas de la Catedral repicaran para dar la bienvenida en su entrada triunfal a Miguel Hidalgo (de quien era pariente) y le distinguió con una visita especial al Cabildo Eclesiástico de aquella ciudad.
Falleció en su ciudad natal e 7 de Marzo de 1816 habiendo sido preconizado como Obispo de Valladolid de Michoacán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario